¿Como se utiliza y para que sirve un reguador de carga?
Un regulador de carga para instalación solar, es un dispositivo encargado de controlar constantemente el estado de carga de las baterías, también regula la intensidad de la carga con el fín de alargar la vida útil de las baterías. Controla la entrada de corriente proveniente del panel solar y evita que se produzcan sobrecargas y sobredescargas profundas en la batería.
Es un dispositivo necesario en la instalación solar. Se encarga de controlar la entrada a las baterías de la energía generada en los paneles solares. El regulador permite por un lado, alargar la vida de la batería, y por otro, obtener información y parámetros del funcionamiento de la instalación. Alargar la vida de las baterías ya que permite el paso de la electricidad según el estado en que se encuentre la batería en cada momento. Por ejemplo, cuando esta esté a un nivel de carga inferior al 95%, permitirá el paso libre de toda la electricidad con el objetivo de cargarla cuanto antes posible. Mientras que si se encuentra en un porcentaje de carga del 95 al 99%, permitirá el paso de forma muy controlada que es lo que llamamos carga de flotación, con el fin de llenar al máximo la batería. Si la batería se encuentra completamente cargada, cortará el paso de corriente para evitar sobrecargas o un sobrecalentamiento del acumulador. Gracias a realizar la carga de esta forma, se evitan problemas en las baterías solares y se alarga al máximo sus años de vida.
Existen 2 tipos de reguladores de carga, el MPPT o maximizador, y el PWM o convencional. El uso de uno u otro dependerá del tipo de placa solar que utilicemos. Si se tratan de placas solares de 36 o 72 células será suficiente usar un regulador PWM ya que estas placas tienen un voltaje en el punto de máxima potencia alto. Mientras que si usamos placas de 60 células será de uso obligatorio el regulador MPPT, ya que estas placas tiene un voltaje menor pues priorizan el amperaje en lugar del voltaje, con lo cual será necesario siempre un regulador MPPT el cual modula el voltaje del panel y lo adapta a las características de las baterías conectadas.
Los paneles solares de 60 células se conocen popularmente como paneles de red ya que se utilizaban antiguamente en los huertos solares que se conectaban a la red. Para diferenciar los paneles de red de los paneles convencionales, se debe mirar su ficha técnica impresa en la pegatina posterior del panel: El panel de red indicará un valor VMP de solamente 29V o similar, mientras que las placas convencionales o de aislada generan un VMP aproximado de 36 voltios en las placas de 24V y de 18 voltios en las placas de 12V.
Para saber si necesito un regulador de 10A, 20A, 30A, 60A o 80A (A= amperios) se deberá mirar el amperaje del panel indicado como corriente nominal o IMP i multiplicarlo por el número de paneles que queramos instalar en la instalación solar. Por ejemplo, en una instalación solar de 12V donde se instalen 6 placas de 140W 12V, el IMP de este panel será de 7.97A. Por lo tanto si se disponen de 7 placas se obtendrá una corriente máxima de 55,79, y será necesario usar un regulador solar de 60A. También es importante si en un futuro hay previsto instalar más paneles, poner ya de inicio un regulador de mayor capacidad, así, cuando se instalen los aneles, no será necesario cambiar este dispositivo o añadir otro.
Los reguladores se venden de forma individual o bien integrados en dispositivos más completos como son los inversores hibridos Axpert, los cuales incluyen en un mismo aparato: un inversor de onda pura, un cargador de baterías, y un regulador de carga de gran capacidad.
Los kits que distribuye nuestra web, de 800W de potencia o superior, incorporan siempre equipos híbridos con regulador y cargador, con el objetivo de aprovechar al máximo toda la instalación y facilitar al usuario su montaje y el control de su funcionamiento.
Cada kit solar que distribuimos, ofrece un resultado excelente para el uso al que ha sido diseñado, ya sea para uso en viviendas, casas de campo, granjas o naves industriales, para uso de piscinas, uso en embarcaciones, autocaravanas y furgonetas, o bien para bombeo o riego directo de todo tipo de tierras y fincas.
También realizamos kits personalizados a medida del cliente, ajustándonos a sus previsiones de consumo eléctrico. Puedes contactar con uno de nuestros técnicos y te asesoraremos para que dispongas de una instalación solar fiable, duradera y al mejor precio.
Diferencias del regulador MPPT con respecto al PWM.
Las placas solares de 72 células generan un voltaje en el punto de máxima potencia, de 37 voltios. Esto debe ser así ya que desde las placas solares hasta llegar a las baterías habrá pérdidas de voltaje con lo cual de este modo se asegura que la electricidad llegará a un voltaje superior a los 24V necesarios para que se realice de forma óptima la carga en las baterías. Por su parte, las placas de 60 células sólo generan un voltaje de 29 voltios, con lo cual debido a las pérdidas siempre llegaría la electricidad a un voltaje menor al necesario.
Para solucionar este problema se debe usar un regulador MPPT, el cual amplificará el voltaje de la placa de red hasta convertirlo a uno similar al de las placas de 72 células. Si no se tiene conocimiento de ello y se utilizan estas placas con un regulador normal, las baterías sufrirán para poder igualar la electricidad que reciban con la electricidad que estén almacenando. Por ello, sufrirán un estrés que repercutirá en su capacidad de vida útil reduciéndose esta a la mitad o menos. Las baterías son el elemento más caro de la instalación por lo tanto conviene cuidarlas al máximo y no interesa ya ocurran este tipo de sucesos.
Los MPPT también son útiles en instalaciones aisladas de 12 o 24V ya permiten alcanzar el punto de máxima potencia del panel durante el mayor tiempo posible, con lo cual se dispara su rendimiento hasta un 25% superior a utilizar un regulador de carga convencional (reguladores PWM). En estos casos dependerá del cliente determinar si le es rentable de utilizar, ya que su precio también es más caro que el de los controladores de carga normales. Ejemplo de regulador MPPT de 50A.
Otra utilidad muy interesante de los reguladores MPPT es el poder utilizar paneles solares de 24V en instalaciones solares de 12V en lugares como por ejemplo son autocaravanas, embarcaciones o en furgonetas. Las caravanas y los barcos presentan como principal inconveniente la superficie aprovechable para instalar placas solares. Con lo cual en caso de falta de espacio, será útil instalar placas solares de red de 24V ya que generan un mayor rendimiento que las placas solares de aislada de 12V. En estos casos se necesitará de un regulador MPPT que module el voltaje de los paneles para adaptarlo a las baterías a 12V.